LA COALICIÓN GANAR ÁGUILAS PRESENTA SU PROYECTO

La coalición Ganar Águilas presenta su proyecto

LA COALICIÓN GANAR ÁGUILAS PRESENTA SU PROYECTO

La coalición Ganar Águilas presenta su proyecto

Cabo Cope no se vende, ¡se defiende!

el . Publicado en Documentos

Intervención de Isabel María Torrente, edil de Ganar Águilas-IU, en el debate de la moción presentada por el PP sobre la delimitación territorial del Parque Natural Cabo Cope-Calnegre.

PRIMERA INTERVENCIÓN

Tengo la sensación de que los aguileños y aguileñas estamos volviendo al pasado. Concretamente a hace 23 años, a un Pleno Municipal en mayo de 1994, donde, como hoy, el Partido Popular, con la complacencia de los socialistas, votaron en Águilas en contra de los acuerdos tomados por ellos mismos a nivel autonómico, para proteger un enclave tan importante como es el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre. 

La defensa del patrimonio natural aguileño, de su biodiversidad, ha sido un eje político en el que Izquierda Unida ha estado luchando en solitario todos estos años.

Podemos decir con orgullo que hemos sido la única formación política que ha defendido el parque regional  de Cabo Cope-Calnegre hasta las últimas consecuencias.

Nos tendríamos que remontar, como decía al principio, al año 1994, cuando defendiendo en las instituciones, en solitario, este espacio natural único , nuestro concejal Antonio del Campo fue agredido físicamente por un conjunto de personas dirigidas por empresarios que pretendían especular con dicho enclave.

No nos callaron entonces y no nos vamos a callar ahora. Esa es nuestra seña de identidad.

Partido Popular y el Grupo Municipal Socialista votan hoy en contra de lo que en su día votaron a favor. La Ley 4/1992 fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Regional (PP, PSOE e Izquierda Unida), siendo Presidente autonómico don Carlos Collado Mena, a quien hace unos meses hicimos Hijo Adoptivo de nuestro municipio por acuerdo unánime de este Pleno Municipal. La razón fue  reconocerle todas las iniciativas que durante sus años de mandato adoptó en beneficio de Águilas, entre ellas, la construcción de la carretera que une Águilas con Lorca o la mencionada Ley 4/1992, de ordenación y protección del territorio, la cual protege el entorno de Cabo Cope-Calnegre.

En el año 2001, ustedes presentaron una enmienda a la ley del suelo de la Región de Murcia, que desprotegía ilegalmente más de 11.000 hectáreas de suelo protegido. Entre las zonas que quedaban sin protección se encontraba Marina de Cope.

Tras un largo proceso judicial, los diferentes grupos ecologistas, entre los que se encuentra Izquierda Unida, conseguimos la anulación de las pretensiones de unos pocos de urbanizar este espacio natural. Han sido 4 las sentencias judiciales que han respaldado nuestra lucha, que nos han dado la razón a la vez que se ha demostrado la inviabilidad de vuestro proyecto. Estas sentencias son: TSJ-Directrices, Tribunal Supremo-Directrices, Tribunal Constitucional y TSJ-Air Marina de Cope.

El gobierno regional del PP es responsable de haber dilapidado tiempo y recursos públicos para elaborar planes y estudios, o poner en marcha consorcios, que al final son papel mojado, y sobre todo, por haber perdido más de 20 años para conseguir un uso sostenible de la zona de Marina de Cope.

Hemos perdido más de dos décadas en las que podríamos haber aprobado un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que garantizara la protección y conservación del espacio natural protegido y que apoyara actividades sostenibles a través de un plan de actuaciones socioeconómicas, que promovieran un turismo blando, en el marco del turismo rural y la naturaleza, y que hubiera apoyado actividades agrarias basadas en la calidad y en el valor añadido aportado por el espacio natural.

El Gobierno Regional del PP lleva mucho tiempo incumpliendo la ley.Hoy, ante este Pleno Municipal, máxima representación política del pueblo de Águilas, pido a los concejales populares y socialistas que sean coherentes con lo que acuerdan a nivel regional, que miren  los intereses de nuestra tierra, y retiren esta  moción que sólo busca hacer negocio con el bien patrimonial de nuestro pueblo.

Dejen de manipular a los agricultores prometiéndoles algo que no van a poder cumplir, como ya les paso con los promotores de Marina de Cope, los cuales están empezando a pedir responsabilidades  a la CA, exigiendo que se les indemnice por el derrumbe del sueño urbanístico de Marina de Cope. Indemnizaciones que además pensaban pagar con dinero público. Pongan a sus representantes regionales a trabajar y publiquen de una vez por todas los planes de ordenación de recursos naturales de Marina de Cope.

                                                                        SEGUNDA INTERVENCIÓN                                                                               

Dicen que la legislación vigente no se corresponde con la realidad de la zona. Pero, yo creo, que lo que no se corresponde con la realidad es seguir defendiendo intereses especulativos sobre parajes naturales protegidos. Lo siento mucho, pero la época del pelotazo urbanístico de la que tantos y tantos hicieron negocio y riqueza, ya ha terminado y a pesar de lo que muchos desearan, no va a volver.

Los concejales populares aguileños son incoherentes. Incoherentes con lo que votan en la Asamblea Regional e incoherentes con lo que sus propios compañeros en Lorca realizan cuando están en el gobierno. Y es que ayer mismo salía en la prensa que su alcalde ha aprobado una nueva ordenanza para las playas lorquinas, ya que la mayoría se encuentran en este enclave inigualable, donde apuesta por preservar el medio natural.

La Moción que hoy presenta el PP, y que el PSOE apoya con mínimos matices, pretende nada menos que “reconstruir” la maniobra rechazada por el Tribunal Constitucional y que consistió en la eliminación del Parque Regional y su “sustitución” por los dos Lugares de Interés Comunitario (LIC) de los extremos: Cabo Copey Punta de Calnegre. Se trata del enésimo intento del Partido Popular de boicotear el normal desenvolvimiento de este espacio natural protegido. Su moción expresa fielmente los intereses estrictamente económico-empresariales del conjunto de los enemigos declarados de la protección del espacio natural de Marina de Cope.

Se echa de menos en el texto una petición, expresa y prioritaria, al Gobierno regional para que informe sobre los daños ambientales acumulados en la Marina de Cope: acuíferos, suelos, litoral y paisaje. Y si no los ha evaluado, que se ponga a ello con carácter de urgencia. Ustedes, concejales populares y socialistas, no lo habéis tenido en cuenta en vuestra moción. Pero no os preocupéis, el grupo de Ganar Águilas-Izquierda Unida lo traerá a debate al próximo Pleno.

No es el asunto de la protección del medio ambiente, solamente cosa de agricultores y propietarios, como tan malintencionadamente recoge esta Moción, sino de la población en general.

La intención de los boicoteadores del Parque Regional se expresa claramente en el cuarto párrafo, cuando se dice: “Es necesario retomar el asunto desde el origen”, lo que se concreta en que “es necesario redefinir los límites de esta zona”.

Sobre las consideraciones a la “fuente de riqueza y creación de empleo” que supondría su propuesta, simplemente realizar un par de consideraciones:

  1. El beneficio obtenido con las labores agrícolas es profundamente inferior a los daños ambientales que ocasiona.
  2. En este sector se da con frecuencia una situación cercana en ocasiones a la esclavitud para los trabajadores.

Concluyendo, la petición de que se modifique la legislación vigente para la delimitación territorial de los espacios protegidos de la Región de Murcia más que una maniobra de listillos se trata de una estupidez de calado, que se enfrenta al fraude de ley.

Volver a 1992 como si el tiempo no hubiera supuesto para nuestro Municipio, nuestra Región, nuestro País y nuestro Planeta el angustioso reconocimiento de que nuestras prácticas económicas son cada vez más insostenibles y nos condenan a un futuro dramático de supervivencia, es una irresponsabilidad.

Teniendo en cuenta el largo alcance de las pretensiones de esta Moción, pese a la relativa brevedad de su literal, resulta llamativa la postura del Grupo Municipal Socialista, al que no vamos a apoyar en esto.

Por respeto con nuestra historia, desde las movilizaciones de 1974 contra el proyecto nuclear de Cabo Cope, y por coherencia con nuestros ideales ecologistas, desde Ganar Águilas-Izquierda Unida votamos en contra de esta Moción y anunciamos que nuestra lucha por la defensa de nuestro litoral no va a detenerse. 

¡Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedInenviar a meneame

Блогът Click here очаквайте скоро..

Full premium Here download theme for CMS

Bookmaker Bet365.gr The best odds.